lunes, 18 de junio de 2012

Aportaciones

Aportaciones que hicieron a la Ecología:

Aristóteles: Explicó la relación entre los organismos y su medio

Teofrasto: considerado  padre de la botánica, estudio la estructura,  funciones y distribución de las plantas

Herodoto: consideró que el  equilibrio era de vital importancia para la preservación y desarrollo de las especies

Platón: al igual que Herodoto estudió el desarrollo de los organismos y el número constante de los individuos de cada especie

John  Graunt: considerado padre de la demografía, describió la población humana en términos cuantitativos

Carlos Linneo: desarrolló la clasificación vegetal y un sistema binomial

Charles Robert Darwin: desarrollo la teoría de la evolución por selección natural diversificando y formando las distintas especies de la biodiversidad

Thomas Robert Malthus: manifestó la teoría en la que  explicó que mientras las poblaciones crecen de manera geométrica la producción de alimentos aumenta solo en progresión aritmética
1.-Por su etimologia La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con el medio. La palabra ecologia es un neologismo acuñado por el aleman Ernest Haeckel usando las palabras griegas (oikos =  casa) y ( logia = estudio) osea el estudio el habitat de los seres vivientes.
2.-La Ecología actualmente se define como la ciencia que estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio.
3.-La diferencia entre los factores bióticos y abióticos es que los factores Bióticos son los seres vivos (plantas, animales) que conviven en un mismo ecosistema. Se clasifican en individuos, población y comunidad, y los factores Abióticos son la composición del ambiente en el que se desarrollan los bióticos, como por ejemplo (el agua, la temperatura, la luz.)
4.-La Luz es de gran utilidad en las plantas ya que es un factor principal para el desarrollo y salud de las plantas, mediante la luz las plantas realizan la fotosíntesis que les permite crear el alimento necesario para su organismo. El crecimiento de una planta, así como el número de horas que esta está activa depende de la luz que esta recibe.
5.-Las aves y los mamíferos son endotermos: tienen un control interno de la temperatura.
6.-La diferencia entre las plantas hidrófilas a las plantas xerofitas es que Las plantas Hidrófilas son las que viven sumergidas en el agua o en la superficie de los ríos, lagos, lagunas o mares. Generalmente no tienen raíces o las tienen muy reducidas; presentan estructuras para flotar. Y Las plantas Xerófitas son las que viven en regiones muy secas y calurosas, como los desiertos. Presentan raíces muy desarrolladas; algunas tienen las hojas muy pequeñas y cerosas, otras las tienen modificadas en espinas almacenan el agua en sus tejidos; los tallos presentan cutícula gruesa; tienen estomas pequeños y en número reducido.
7.-Población es un conjunto de individuos de la misma especie, es decir con las mismas características. Comunidad es un conjunto de poblaciones de diferentes especies, con diferentes especies, diferentes características y que comparten un mismo ecosistema.
8.-El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.
9.-La biosfera es el conjunto de todos los seres vivos y ambientes en la Tierra, por tanto, la biosfera está constituida por todos los ecosistemas del planeta.
10.-Algunos de los efectos que ha tenido la actividad humana en la biosfera es el Calentamiento Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario